Louis Vuitton Bolsos España Outlet Shop

The Luxury Journal Meets Nicholas Manousos

The Luxury Journal Meets Nicholas Manousos

Si eres un aficionado a la relojería durante las últimas semanas habrás escuchado un nombre: Nicholas Manousos.

nicholas_manousos

Manousos ha desarrollado el primer Tourbillón impreso en 3D, todo un alarde en materia de innovación que nos recuerda una indudable premonición: Pronto viviremos en un mundo en que los objetos que nos rodeen se hayan impreso con esta tecnología.

Que mejor manera de empezar que con la complicación estrella: El Tourbillon, inventado en 1795 por Breguet, es un órgano regulador diseñado para contrarrestar la influencia de la fuerza de la gravedad en el escape del reloj, aumentando así la precisión (hecho aún por demostrar); El encanto y la capacidad hipnótica de esta complicación la convierten en la máxima expresión de la manufactura en relojería.

8Y1A9436

TLJ: The Luxury Journal
NM: Nicholas Manousos

TLJ: Es un gran placer poder hablar contigo, lo primero Nicholas : ¿Cómo estás?.

NM: Hola!, gracias por encontrar tiempo para hablar conmigo, estoy muy bien, es un fin de semana lluvioso en NYC asique me he quedado en casa imprimiendo Tourbillones!

TLJ: La primera pregunta es obligada: ¿Eres un amante de la relojería? ¿Desde cuando , cómo fue?

NM: Mi interes en relojería viene de mi experiencia en ingeniería, trabajaba en la industria tecnológica en Silicon Valley & San Francisco realizando ingeniería Software. La relojería es la manifestación mecánica de todos los tipos de proyectos en los que he trabajado desde entonces, disfruto pensando en proyectos de ingeniería difíciles y la relojería es perfecta para eso. Es el tipo de trabajo que nunca deja de evolucionar, siempre hay algo nuevo que aprender, que probar.

TLJ: ¿Cómo empezó este proyecto?

NM: Estudié en la escuela de relojería de Miami, Florida. Después de eso pensé que tenía que hacer algo un poco diferente, construí mi propia fabrica y desde entonces estoy fabricando mi propio calibre, la parte inusual de mi trabajo es que está integramente realizado con impresoras 3D en lugar de ruedas y piñones

TLJ: Tengo el presentimiento de que empezar con Tourbillon 3D es un poco empezar la casa por el tejado, ¿no crees?

NM: El Tourbillon es una prueba muy conveniente para hacer la ingeniería del escape. El escape que uso es simétrico co-axial y supuso un tiempo perfeccionarlo para ser impreso en 3D. Creo que tiene sentido empezar con la parte más difícil del movimiento.

8Y1A9456

TLJ: ¿Siguiente desafio? Hemos visto un Flying Tourbillon, ¿Cuando un reloj alta complicación?

NM: Ahora que el Tourbillon 1000% está terminado, estoy trabajando en completar el movimiento, una vez que esté completado empezaré con las complicaciones, la idea es terminar con el movimiento este año.

TLJ: La pregunta del millón, ¿Crees que las grandes manufacturas empezarán a usar la tecnología 3D pronto?

NM: Si, lo creo, el primer paso será usar la tecnología para la manufactura de las cajas, hay un montón de cosas interesantes que se pueden hacer para las cajas con impresión en 3D, la resolución de las impresoras aún no tiene el nivel de detalle requerido para imprimer movimientos que entren en una caja para llevar en tu muñeca, por eso creo que aún falta un tiempo para ver a las grandes manufacturas dedicadas por completo a la impresión 3D.

TLJ: ¿Qué reloj usas? ¿eres coleccionista?

NM: No soy coleccionista, pero llevo un Panerai como Sport y un Nomos para vestir.

TLJ: ¿Crees que es posible crear todas las complicaciones que existen en 3D? podría ser muy util en universidades para estudiar relojería ¿no crees?

NM: Si, por supuesto que es posible y es en lo que estoy trabajando, puedes estar todo el día leyendo libros sobre relojería, escapes, complicaciones, pero cuando tienes el movimiento en tu mano y puedes analizarlo en detalle es cuando aprendes de verdad, ese es el aspecto de la impresión en 3D a escala 1000% que  realmente disfruto.

8Y1A9505

TLJ: ¿Existen limitaciones en cuanto a materiales? por ejemplo, tu tourbillon está realizado en algún tipo de polímero plástico, podría estar hecho en… digamos, platino.

NM: Exisen impresoras que imprimen con metales, pero ahora mismo son extremadamente caras y no muy seguras para usar en casa. Yo imprimo con un Thermoplastic llamado Polylactic Acid, y algún otro filamente como fibra de carbono o madera.

TLJ: Hay mucha gente que aún no sabe muy bien qué es esto de la impresión en 3D, podrías explicarlo a bajo nivel, ¿qué se necesita y cómo funciona?

NM: La impresión en 3D es un proceso adictivo, consiste en ir construyendo capa sobre capa, yo imprimo cada capa de 200 micrones, a más fina sea la capa, más detallado será el objeto que resulte. La mayoría de las impresoras usan este método de capas, pero existen más.

TLJ: ¿Has notado un antes y un después del Tourbillon 3D? después del gran impacto en los medios, quizá te veamos pronto trabajando para una importante manufactura diseñando el futuro de la relojería.

NM: Me ha sorprendido mucho y hecho muy feliz toda esta atención de los medios, mi esperanza es que la impresión 3D permita a los jovenes relojeros lanzar firmas independientes. Eso cambiaría los paradigmas de la manufactura y permitiría a cualquiera empezar a fabricar en su propia oficina, por supuesto requiere de buenos conocimientos de modelación en 3D y ComputerAidedDesign (CAD)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>