Los olvidados

Igual que la ropa que en su día estrenamos con ilusión y después echa raíces en lo más profundo de nuestros armarios, de igual forma pasa con los edificios.

Son proyectos que fueron diseñados y llevados a cabo con mucha iniciativa y presentando algo innovador.

Muchos de ellos se acaban adoptando como icono de nuestras ciudades, otros pasan a tener otra función que la inicial; y un porcentaje (no bajo) acaba por ser abandonado. La única diferencia es que no podemos ignorarlos como aquella pieza de ropa pasada de moda.

Seremos testigos directos de la degradación de dicho edificio y nos encargaremos (tanto nosotros como las generaciones posteriores) de inventar sucesos paranormales o cualquier cosa que se nos ocurra que pueda haber pasado para impresionar al resto o simplemente por aburrimiento.

Hoy queremos dedicarle unos minutos a esas viejas glorias que han sido abandonadas y nos generan ese sentimiento de curiosidad y, por qué no decirlo, cierta nostalgia.

Seguramente a mucha mayor escala, la misma sensación que podemos experimentar al encontrar al final de un cajón un cinturón de los noventa totalmente out.

Comenzaremos con un edificio de lo más espectacular, el Hotel Ryugyong, en el norte de Corea. Empezó siendo construido en 1987 y, aunque su finalización estaba prevista para dos años más tarde, en 1992 se detuvo. Todo ello por falta de capital y de materiales para finalizarlo (aunque desde un principio se invirtió la cantidad de 750 millones de dólares).

conheca-20-lugares-abandonados-mais-curiosos-do-mundo-19

 

Bokor_casino

Posteriormente, en 2008 pudieron reanudar el proyecto para tenerlo terminado en 2011; sin embargo las imágenes de esos seis años estando deshabitado son realmente impactantes, ya que nos resulta visualmente imposible ignorar una edificación de 330m de altura y 105 plantas.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

¿Qué podemos esperar de una ciudad futurista abandonada? Las casas OVNI de Sanzhi, en Taiwan, fueron un ambicioso proyecto de un conjunto de casas en forma de platillos (¿?) que seguramente dieron mucho que hablar al ser ejecutadas, en 1978.

sanzhi_vaca_02

La intención era crear un complejo vacacional próximo a la costa; destinado generalmente para funcionarios militares de la armada estadounidense procedentes de las misiones de Asia Oriental.

23
Sin embargo, en 1980 y nuevamente a causa de una carencia de fondos, se abandonó el lugar. Los lugareños de la zona comentan que fue también a raíz de una serie de fortuitos accidentes de tráfico de la zona. Se comenta que en otra época el solar edificado era un cementerio para soldados holandeses.

sanzhi_vaca_04

Sin embargo, dada su original forma, estos edificios son visitados por turistas algo friquis; también han salido en numerosas películas, cortos, en la MTV.

A día de hoy la gente califica esa zona como ciudad fantasma o ruinas del futuro.

sanzhi_vaca_061

 

Como podéis ver, no sólo los edificios cutres y pequeños acaban siendo abandonados.. El siguiente es un claro ejemplo de que incluso castillos acaban por perder todo su lujo y su majestuosidad.

Es el caso del Castillo de Bannerman, en la Isla de Bannerman (también llamada Isla de Pollepel)  de Nueva York. 

Isla de Bannerman (8)

Un general anónimo pensó que su localización era ventajosa de cara a las batallas, así que en 1900 un fabricante escocés de armas, Francis Bannerman VI, la compró y construyó en ella un castillo con la idea de utilizar la isla como almacén militar y arsenal. Se encargó personalmente de que esto figurara en un muro y todo aquel que pasara pudiera leerlo.

Bannerman's Island Arsenal, Hudson River

Bannerman murió 18 años más tarde, y de igual forma se abandonaron las obras. Posteriormente el edificio sufrió daños a causa de una explosión de dinamita, por lo que a día de hoy está como está..

Isla de Bannerman (3)

Isla de Bannerman (6)

Isla de Bannerman (1)

También fue abandonado el Chateau Miranda, en Bélgica. Una preciosa edificación obra del arquitecto inglés Milner, que la proyectó para la familia Liedekerke-Beaufort en 1866.

Castle_Miranda_-_Back_Side

Fue ocupada también durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente sirvió también de orfanato (apenas nos imaginamos una película de terror rodada aquí, no). Lleva vacío desde 1980.

article-2306673-19364DAE000005DC-625_964x999

 

Noisy 4

 

Al parecer también los hoteles en los destinos de vacaciones son víctimas de abandono. El hotel del Salto, muy próximo a las cataratas de Tequendama, en Colombia, fue inaugurado en 1924 y cerrado en 1990.

abandoned_hotel_01

A los habitantes de la zona les encanta decir que el motivo del cierre fue a causa de sucesos paranormales en su interior; pero gente más racional afirma que fue por la contaminación masiva del río que llegó a finales de los ochenta.

Imagen18

 

 

No sólo se han abandonado edificios puntuales, se da el caso de ciudades enteras y de islas, como es la isla de Hashima, en Japón. (Sí, parece que los japoneses tienen facilidad de abandonar cosas).

hashima01

Se trata de una de las islas abandonadas más famosas del mundo, estuvo habitada por los trabajadores de la mina de carbón de Nagasaki y por sus familias.

tumblr_mpndftExZs1qz5i2go3_1280

Cuando se empezó a hacer uso del petróleo, dichas familias empezaron a desalojar la isla, y así esta hoy; una ciudad abandonada, con una apariencia fantasmagórica.

tumblr_mpndftExZs1qz5i2go6_500

 

Podríamos dedicar una sección entera a los parques de atracciones que a día de hoy están abandonados. Y es que, cuando en estos sitios acaba la diversión, se acaban convirtiendo en un homenaje tétrico de lo que una vez fueron, a la vez que la naturaleza los invade y el óxido los corroe.

Un claro ejemplo es el Six Flags, de Nueva Orleans. Fue abandonado tras el paso del huracán Katrina.

parques-abandonados-1

2011-this-is-abandoned-Six-Flags-in-New-Orleans-now

six_flags_nola_01

parques-abandonados-1b

Al ver las imágenes nos podemos imaginar perfectamente el escenario de cualquier película apocalíptica de zombies; y realmente debe de ser muy impactante imaginarse que en lugares así algún día pudo haber algo parecido a felicidad y diversión.

Un poco más cerca, en Berlín, encontramos el Amusement Park; otra muestra del daño que hace el paso del tiempo y el descuido. Fue abandonado en el 69, al quedar Alemania dividida y encontrarse el parque en la zona Este.

parques-abandonados-4

El-parque-Spreepark-de-Berlin-_54370901012_53389389549_600_396

Uno de los parques más curiosos con una temática propia es el Parque de los Viajes de Gulliver.

gulliver_03

Este parque tan sólo permaneció abierto entre 1997 y 2001. Su localización (a pies del monte Fuji) parecía perfecta, excepto por un detalle: el área de Aokigahara, donde se sitúa exactamente dicho parque, se conoce como el “bosque del suicidio“, y se trata del segundo lugar más popular del mundo en el que quitarse la vida (el primero es el Golden Gate Bridge).

gulliver_02

Para más inri, los habitantes que viven alrededor del parque son casi todos miembros de una secta famosa por sus ataques con gas nervioso (también fabricado en la zona). Muy surrealista.

Vamos, que sabiendo cómo es la sociedad japonesa y más la que vive al margen de lo “normal“, tenían que haberse planteado si situar ese parque donde lo hicieron.

Algo muy impactante es una figura gigante de Gulliver de nada más y nada menos que 45 metros que yace atada en el suelo. Una idea original que le da un toque distinto.

A día de hoy podréis imaginaros cómo estará; numerosos turistas lo visitan para sacarse fotos y para alimentar un poco más las leyendas que corren por sus alrededores.

gulliver_04

 

gulliver_06

 

 

No sabemos cómo se os habrá quedado el cuerpo después de esto, lo que es seguro es que cuando encontréis aquella prenda que comprasteis diez años atrás, os lo pensaréis dos veces antes de tirarla sin piedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>