Louis Vuitton Bolsos España Outlet Shop

Arquitectura Azurmendi

restaurante-azurmendi--644x362

Tal y como seguramente hayáis leído en el artículo Azurmendi, en la sección de Gastronomía se atrevieron a otorgarle una cuarta estrella Michelín, además de las merecidísimas tres que le han sido otorgadas ya.

1362415693_0

Pues bien, desde esta sección nos permitimos el lujo de afirmar que es el único restaurante que merece un galardón especial desde el punto de vista arquitectónico. Seguramente, diréis, no tiene nada que ver su infusión fría de flores y cítricos con el jardín que abraza el edificio donde podemos disfrutarla.
Pero, ¿acaso el placer gastronómico no comprende también el bienestar del lugar en el que nos encontramos? ¿es lo mismo  tomarse una copa de vino en el bar de la esquina que en un elegante restaurante con vistas?

La arquitecta encargada de llevar a cabo este proyecto, Naia Eguino, fue especialmente elegida para ello por su labor de estudio, siempre ha estado encaminada a la sostenibilidad, la eficiencia energética y el diseño formal.
Todo ello encaja a la perfección con la esencia que debía transmitir un edificio para albergar la cocina de Eneko Atxa; cuyo galardonado restaurante promueve el cultivo de los productos de la tierra, de una forma natural.

El hecho de querer plasmar naturaleza en algo tan poco natural como puede ser un edificio de estructura porticada, nos hace imaginarnos que el fin del proyecto es fusionarlo precisamente al máximo con su entorno, mimetizarlo.

Por ello se diseña un edificio-invernadero, cubriéndolo con vegetación para generar huertos en la cubierta y lugares climatizados que rodeen las fachadas.

exterior-azurmendi--644x362

Para lograr una mayor fusión edificio-terreno, Eguino lo semientierra, logrando de esta forma visuales muy interesantes que generan una relación directa entre el comensal y el mundo agrícola. Algo realmente fabuloso, y es que ¿en cuántos sitios sabemos de dónde proviene la comida que nos van a servir?

P088-EXTERIOR_1-171

A los que tengáis la suerte de comer en la casa de Eneko, os aconsejamos que, paralelamente a lo que vayáis a comer, no dejéis de apreciar tanto el fantástico edificio donde os encontráis, como las fabulosas vistas que se aprecian desde cualquier rincón de éste.

AZURMENDI-salamenu

La llegada ya se nos plantea como algo diferente, accedemos desde la cota superior del edificio; y tanto si vamos a pie como si accedemos en coche, el recorrido empieza en un hall cuya transparencia nos obliga a familiarizarnos con el entorno y con el producto que posteriormente degustaremos.

Edificio-sostenible-e-integrado-de-Azurmendi

img-20130526-wa0004

 

azurmendi-huerto

Desde dicho Hall tendremos una vista directa al invernadero de cubierta, donde se cultivan todo tipo de plantas aromáticas y de huertas. Dicha vegetación forma parte del funcionamiento del edificio, desde el punto de vista bioclimático.

Este invernadero está orientado a sur, situando la zona de comedor en el norte; de esta forma ganamos calor en invierno y no tenemos que emplear ningún elemento de control de radiación solar en los meses estivales.

Restaurante Azurmendi Larrabetzu

El Azurmendi presume de estar construido con materiales reciclables, siendo todos sus forjados y particiones interiores de madera local certificada.

Azurmendi-052

Lo verdaderamente fascinante de esta edificación no es apreciable a simple vista; empezando por un depósito de agua que se encuentra debajo de la capa de vegetación y sobre el forjado de madera (previamente aislado con lana de roca). La misma vegetación da frescura al edificio, refrigerándolo.

esquema Jardin vertical activo

También dispone de una instalación fotovoltaica para autoabastecerse, ahorrando así una cantidad considerable de energía gracias a unos acumuladores.

Tanta planta… ¿Supone eso una factura del agua de infarto? Al contrario. Gracias a los depósitos que hemos mencionado con anterioridad, se recauda agua suficiente para cubrir el 100% de las necesidades de irrigación anuales de la huerta de producción exterior y de los invernaderos. Además de eso, nos sobra para emplear dicho agua en caso de incendio.
No hace falta mencionar que las aguas pluviales también son almacenadas en estos depósitos.

azurmendi-dining-room-620x400

Como veis, ir a Azurmendi supone un placer tanto gastronómico como visual; una obra del ser humano que parece emerger de la propia tierra donde ha sido creada.

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Naia Eguino

    May 3, 2014 at 6:43 am

    Muchas gracias por vuestro artículo ! Acabo de descubrir theluxury y ya soy fan . Enhorabuena !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>