Elevar, liberar, iluminar

Charles-Édouard Jeanneret-Gris. Un nombre desconocido para algunos, y aborrecido por los estudiantes de arquitectura.

Tal vez si os digo Le Corbusier os suena algo más. ¿No?

Escritor, arquitecto, pintor, escritor, urbanista… vamos, que sabía hacer de todo.

Un icono por excelencia de la arquitectura moderna y del Movimiento Moderno del siglo XX en general; al crear un nuevo concepto en la forma de concebir un proyecto y de tener en cuenta el total a la hora de proyectarlo.

Un suizo de la parte francófona que creó lo que hoy llamamos el Modulor; un sistema de medidas que tenía en cuenta las magnitudes del propio ser humano, relacionándolas con el Número Áureo.

De esta forma, logró vincular los tamaños de los edificios a los del individuo; cosa que parece bastante lógica dicha así, pero que echamos en falta en los majestuosos y enormes edificios clásicos.

Le Corbusier concibe la forma de proyectar de una forma muy coneptual. A continuación os mostramos un vídeo en el cual está explicado este “sencillo” y efectivo proceso, que vemos reflejado en sus obras más conocidas, como la Ville Savoye.

Un personaje bastante curioso, la verdad.

¿O acaso no nos llama la atención la vida de un hombre que decidió pasar los últimos años de su vida en un cubo de 3,6 x 3,6 x 3,6 anexionado a un restaurante; que se bañaba en cueros al lado de un camping y mantenía una extraña relación a tres con el propietario del restaurante y la adinerada coleccionista de arte; y que fue “atropellado” por un yate en uno de sus baños?

Como dirían muchos hoy en día, un personaje. 

Le Corbusier 2.0 VOST from Alix A.K.A L’intrépide on Vimeo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>